jueves, 29 de julio de 2010

Refresca tu jardín


Plantas contra el calor
mesa y sillas jardín
Si tienes la suerte de disponer de una parcela en tu vivienda destinada al jardín, estás de enhorabuena. Las plantas pueden ayudarte a mitigar los rigores veraniegos: refrescan el ambiente, renuevan el oxígeno y tapan los rayos del sol generando deliciosas sombras que se agradecen enormemente cuando el sol aprieta. Sin embargo, teniendo en cuenta la sequía, también tendrás que optar por especies que se adapten a la climatología de cada lugar, evitando así un gasto innecesario de agua. En este reportaje te damos algunas ideas para disfrutar del sol estival en un jardín sostenible y refrescante.

Procurar una sombra tupida y amplia debe ser el principal objetivo. Determinadas especies nos ayudan a conseguirlo, pero, en ocasiones, no viene mal recurrir al tradicional mobiliario de exterior: las pérgolas y celosías bien cubiertas de plantas nos quitan mucho sol y nos permiten desayunar, comer y merendar aprovechando el frescor del jardín.Teresa del Pozo, paisajista de Mundo Jardín, desaconseja el uso de toldos: "reconcentran el calor debajo, mientras que la pérgola es mucho más fresca por que permite la entrada y salida del aire".

Respecto a las mejores especies, tal y como nos explica el paisajista Manuel García de Paisajistas Marbella, la gliciniaes una de las trepadoras más interesantes para un rincón verde de corte mediterráneo: "al ser caduca, en invierno no quita el sol; además, florece en primavera, y en verano posee una hoja espesa que da muy buena sombra". Teresa del Pozo es de la misma opinión: "es mejor recurrir a trepadoras caducas, porque en invierno tienes sol: clematis, rosales, la glicinia, bignonia...".

plantas jardín flores jardín

La buganvilla también es una fantástica elección, no sólo porque deja bien tupidas las celosías y tiene bonitas flores que duran prácticamente casi todo el año, sino porque aguanta sobradamente el secano. La madreselva o el jazmín pueden, además, incorporar un aroma fragante y delicioso a la zona donde vayas a plantarlas. La pasionaria, la capuchina o el solano son otras alternativas.

A quien buen árbol se arrima...

flores
La elección de las leñosas también es fundamental en el diseño de un jardín veraniego. Árboles y arbustos son aliados indispensables para disfrutar de amplias zonas de sombra y proteger a las plantas más pequeñas de las altas temperaturas. Teresa del Pozo nos recomienda plantar especies como la catalpa, los tilos, los arces campestres, los plátanos o el árbol del amor, y nos recuerda que la sombra del pino "es más bien calurosa".

"Hemos de tener en cuenta que los tilos recién plantados no soportan que les dé el sol en el tronco así que tendríamos que cubrirlo cuando es joven", explica Teresa. Tampoco descartaremos arbustos como la feijoa y la adelfa, muy ornamentales, resistentes al calor y que no requieren mucha agua. No olvidemos que las coníferas son perfectas para cubrir muros (cotoneáster, pinos mugo, juníperos) y funcionan como pantalla protectora ante los rayos del sol.

Ideas prácticas

flores
Teresa del Pozo, de Mundo Jardín, nos hace algunas recomendaciones a la hora de diseñar un jardín refrescante para veranos altamente calurosos: "usaremos tapizantes para los taludes, como el cotoneáster o coníferas enanas, y recurriremos a una zona de pradera de césped refrescante para cubrir la zona que más frecuentemos". La voracidad de la hiedra hace que nuestra experta desaconseje su cultivo como trepadora. "En los muros orientados al norte podemos recurrir a la hydrangea petiolaris, una hortensia que se pega a los muros con una flor muy bonita", explica. "Para los muros oeste, recomiendo una ampelosis (parthenocissus tricuspidata)".

Respecto a las plantas más adecuadas para soportar elevadas temperaturas, existen muchas opciones: cycas, ágaves, palmeras, crasas, agapantos, adelfas, durillo... Los frutales mediterráneos son una opción bellísima como árboles ornamentales: limoneros, granados, olivos, naranjos, higueras... Manuel García de Paisajistas Marbella nos propone "plantar en macetas naranjos amargos para el patio y el limón común en espaldera como trepador".

Por último, no podemos dejar de mencionar lo magníficas que son las aromáticas para proporcionar color y olor en abundancia: romero, lavanda, tomillo o santolina tapizan los suelos a la perfección y apenas requieren riego. Sin duda, las alternativas son muchas y variadas: ya no tienes ninguna excusa para proporcionar, incluso en los veranos más sofocantes, el esplendor que necesita tu jardín.

Fuente: Facilisimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.