jueves, 1 de julio de 2010

¡Cuidado con la procesionaria!
La procesionaria es una oruga que toma su nombre de la singular forma que tienen de desplazarse, haciéndolo en hileras de varios metros y en contacto unas con otras. Es uno de los mayores depredadores de los pinares y uno de los peligros más temibles para nuestros perros durante el verano, ya que su veneno, presente en sus pelos urticantes, les pueden causar distintas reacciones inflamatorias en la zona del hocico, boca e incluso por toda la cabeza.
 
IMAGEN CONSEJOS DE VERANO 1
 
Si durante la época estival estamos con nuestro perro en zonas de abundancia de pinos, debemosevitar que pasee suelto cerca de los pinares, y prestar especial cuidado si observamos la presencia de estas orugas, o sus nidos, que son unas bolsas blancas situadas en las ramas.

Las  largas hileras de sinuoso movimiento en seguida llaman la atención de los perros más curiosos, especialmente de los cachorros, quienes se acercan a tocarlas o lamerlas, lo cual tienegraves consecuencias. Algunos de los trastornos provocados por el envenenamiento por procesionaria son:
 
- Salivación excesiva.
- Dolor y picor facial y bucal.
- Si la lengua ha tomado contacto con la oruga, se puede producir necrosis (muerte de tejido que puede llevar a la pérdida de la zona afectada).
- Vómitos.
 
En caso de que nuestro perro tenga contacto con una procesionaria debemos llevarlo inmediatamente al veterinario de forma urgente, ya que los síntomas por envenenamiento pueden tener indeseables secuelas. Además, debemos recordar que nosotros tampoco debemos tocarla, ya que en humanos también provoca irritaciones.

Esperamos que esta información te sea útil para pasar un verano más seguro junto a tu perro, y si vas a una zona de pinares, no dudes en ampliarla consultando con tu veterinario.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario