lunes, 28 de diciembre de 2009

Paisajismo Actual

Tendencias Del Paisajismo Actual

El paisajismo es uno de los recursos más utilizados por los seres humanos para poder crear y dar forma a su jardín; el arte, la agricultura y la ecología son los tres ejes en torno a los que giran las nuevas tendencias del paisajismo actual; en realidad no estamos haciendo referencia a nuevas corrientes o diferentes rupturas, sino que hacemos hincapié en elementos del pasado ya conocidos. tendencias-paisajismo-inglesEstos tratan de ser compatibles con otros modos más actuales de entender la jardinería; actualmente podemos nombrar cuatros diferentes tendencias de paisajismo actual: el autóctono, agrícola, forestal y salvaje. Luego tenemos las innovaciones en paisajismo que se conocen como: hortícola, a la moda, el mínimo, el sostenible, muy verde y aquél que se conoce como “en movimiento”.

La primera tendencia de paisajismo es la más utilizada por los individuos actualmente, tiene lugar en los jardines donde se emplean muchas especies diferentes; el jardín por excelencia es aquél de tipo inglés en el cual encontramos grandes prados y grupos densos de árboles. El estilo predominante del paisajismo autóctono fue desvaneciéndose poco a poco, pero en los últimos tiempos varios nativos buscaron su renacimiento; algunas personas aseguran que este paisajismo se mezcla con el agrícola ya que se busca la homogeneidad de las imágenes de los campos destinados a los cultivos.

tendencias-paisajismo-orientalLa tendencia del paisajismo de esta clase ofrecen bonitas estampas vegetativas dependiendo de la estación en la cual nos encontremos; un buen ejemplo de jardín agrícola sería la casa mediterránea que cultiva naranjales en sus rincones verdes o los cortijos andaluces que cubren sus terrenos con cultivos de olivos; todos ellos son exponentes de la orientación agrícola presentando una estética rítmica y uniforme en sus parcelas. La tendencia del paisajismo forestal es una de las más bellas, parques planteados como bosques, lugares reservados para que crezcan con fauna y flora propia; etc; para poder tener este tipo de paisajismo se debe recurrir a las plantaciones de árboles creando tramas arbóreas, formas geométricas con los claros y secuencias rítmicas de distintos ejemplares. En ocasiones este paisajismo se mezcla con el salvaje el cual busca el retorno de la naturaleza a la confección de jardines muy próximos a la vegetación libre y exuberante; un dato curioso con respecto a esta tendencia del paisajismo cuenta que cuando se creó la Biblioteca Mitterrand de París, se trataron de diseñar unos jardines que estuvieran en armonía con dicho edificio; se terminó por elegir un bosque salvaje, símbolo de la naturaleza y por ende se reprodujo un bosque normando con especies importadas de tierras de Normandía.

Últimas Tendencias Del Paisajismo

Siguiendo con las tendencias de paisajismo más modernas tenemos que nombrar a una muy parecida al agrícola, estamos hablando del hortícola; aquí se reivindica a los huertos que, para muchos, es el jardín perfecto; para crear este tipo de jardines se emplean plantas propias de los huertos recurriendo a bancales y surcos con cierto órden geométrico; uno de los ejemplos más populares es el Jardín Botánico de Burdeos.

La tendencia del paisajismo denominada “en movimiento” tiene como clave o base principal el dejar que la nauraleza libre fluya por sí misma; en este caso dejamos que las hierbas crezcan y formen parterres de maleza, libres de las acciones del hombre; esta idea no busca más que el conservacionismo y la ecología del jardín dejando crecer aquellas especies que son compatibles con nuestros entorno y nosotros mismos. El paisajismo verde es también muy común en la mayoría de las viviendas con grandes prados, aquí se aprovecha cada metro cuadrado de parcela jugando con diferentes tonalidades de verde tanto en las plantas como en el césped; conseguimos de esta forma otorgarle un toque más natural a las unidades constructivas. Como podemos observar, las tendencias del paisajismo son muchas y muy variadas, nosotros elegiremos diseñar nuestro espacio con la que más se adecue a nuestra personalidad y a la de nuestro entorno.No podíamos olvidarnos dentro de esta clasificación de tendencias al paisajismo oriental, también conocido como mínimo; la filosofía japonesa ha traspasado toda frontera y cada día ejerce más influencia sobre todo en aquellas personas atraídas por el minimalismo y la simplicidad. Las tendencias del paisajismo del tipo Zen son las que diseñan prados combinándolos con la gravilla rastrillada buscando, al mismo tiempo, elementos mínimos para componer el parterre; no se emplean elementos vegetales para el diseño.

1 comentario: