martes, 11 de enero de 2011

LAND ART

Alfredo Ara, Paisajista de Casaplanta
 
No fue hasta hace unos pocos años, que descubrí, en unas conferencias sobre Jardinería Urbana, este novedoso concepto del LAND ART. El ponente, profesor de Bellas Artes, expuso una interesante colección de diapositivas a la vez que nos hablaba de esta tendencia artística que está a medio camino entre el arte, el paisajismo, la locura y en algunos casos, lo sublime.


¿Qué es el Land Art?  
 
Se trata de pequeñas y a veces grandes intervenciones en la naturaleza, realizadas normalmente con materiales recogidos en el entorno y que pueden incluso ser de vida efímera, quedando con el tiempo solamente el recuerdo fotográfico de lo que fue una obra de arte. Estos artistas tienen una sensibilidad especial, logrando a veces provocar una sensación contradictoria simplemente agrupando unas piedras en un camino, trenzando ramas recogidas en el bosque, alineando conchas sobre la arena de una playa o dejando flotar hojas secas sobre el cauce durmiente de un estanque. Otras veces emplean incluso grandes escavadoras con las que abren senderos en mitad de un desierto, colorean un iceberg, instalan 400 pararrayos en mitad de la nada o cualquier otra idea que arranque una mirada de curiosidad en el espectador. Normalmente se relacionan sus obras con un cierto carácter de denuncia sobre las agresiones del hombre sobre su entorno.
 

Artistas como Nils Udo, Andy Goldsworthy, Richard Long, Walter de Maria por citar solo cuatro, nos hacen replantearnos la manera de ver el mundo, el paisaje, el espacio etc. 
 

Los que nos dedicamos a la jardinería en cuerpo y alma, vemos a estos artistas con admiración y sorpresa, pues en nuestra labor creativa diaria, a veces, rozamos la creación artística.

1 comentario: