domingo, 23 de enero de 2011

Jardinería Atlántica

Por Alfredo Ara, paisajista de Casaplanta
 
En este artículo trataremos sobre la jardinería en la franja Atlántica de la península, que en principio no sufre la carencia de agua atroz de otras zonas de España, ya que el clima es más benigno. En la zona norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco), se han usado tradicionalmente ciertas especies vegetales inusuales en el resto de la península.


Todos nos hemos preguntado porqué no hay camelias ni rododendros en el Levante, con lo bonitos que son… La respuesta es, que estas especies “acidófilas” necesitan un tipo de suelos frescos y sobre todo con un pH ácido, además de una determinada humedad ambiente e insolación.  
Gracias a nuestras condiciones de suelo y clima, podemos disfrutar de hermosas plantas como la camelia, azalea, rododendro, hortensia, etc. El privilegio de su utilización da como resultado jardines espectaculares como los de los Pazos de Galicia. 
Actualmente insistimos en su empleo, con una concepción más moderna y novedosa; estas mismas plantas. De ahí el concepto de jardinería atlántica. Jardines con mucha personalidad que emplean especies dignas de un palacio.


 
Tienen estos jardines un aspecto fresco y natural, con dominio de los verdes en todas sus tonalidades, con floraciones puntuales de las hortensias, calas, magnolias, etc. No predominan los tonos cálidos sino infinitas gamas de verde que aportan los acebos, boj, gardenias, etc. todo ello combinado con las praderas y las grandes caducifolias como el tilo, serbal, cerezos, abedules, etc. Tampoco faltan las especies perennes como la magnolia grandiflora, camelia, laurel, acebo y coníferas como el cedro.


 
La presencia del agua y de la piedra también son importantísimas. Un estanque, fuente o riachuelo le imprimen al jardín un aire casi romántico. No hay nada más bello que una fuente cubierta de musgo entre viejos árboles y con la compañía de helechos, hortensias y agapantos. Tenemos un clima privilegiado que nos permite cultivar casi cualquier especie ornamental. Aprovechemos esta oportunidad para disfrutar de nuestras especies de clima atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario