lunes, 21 de junio de 2010

Paisajismo sostenible

Paisajismo y medio ambiente, 
dos conceptos unidos

Por Raquel Katz
Directora de Jara, Jardinería y Paisajismo 
Chica en parque
En tiempos como éstos, donde crisis es la palabra que ronda nuestras vidas en el día a día, se propone aquí cambiar de término, y en vez de crisis llamarle cambio; pues un cambio es lo que necesitamos ahora.
“Lo simple y autóctono, no sólo sale más económico, sino que puede resultar estética y funcionalmente mucho más agradable que un jardín exótico y alóctono”
Por ello daremos a conocer alguna de nuestras experiencias como empresa en el sector de lajardinería y el medio ambiente, y las propuestas y retos que nos proponemos para aprovechar esta época, a la que tanto partido le podemos sacar mediante un enfoque más positivo de la situación actual.
Ésta es por tanto una visión de lo que este cambio ha supuesto para nosotros, pues entre otras cosas, nos hemos dado cuenta que la flexibilidad y el carisma son dos aspectos imprescindibles para sacar adelante una empresa, y más aún en épocas de cambio.
Trabajamos en el sector de la jardinería, el paisajismo y el medio ambiente y desarrollamos todo tipo de servicios dentro de dicho sector, desde proyectos de ingeniería hasta trabajos de campo. Somos una empresa diversificada que pretende ampliar y mejorar sus servicios día a día, según las necesidades de cada cliente.
La clave está en una buena relación calidad-precio, manteniendo la flexibilidad que requiera cada servicio para poder llegar a un acuerdo mutuo con el cliente y adaptarse a sus necesidades.
“La idea es transformar el entorno de una forma positiva, produciendo el menor impacto ambiental o procurando que este impacto sea positivo para el medio”
Diseños y trabajos responsables
En muchas ocasiones, y con más razón en estos momentos, lo mejor es recurrir a los diseños y trabajos que antiguamente eran más usuales. Se puede diseñar un jardín muy barato o muy caro, y no por ello es más bonito o más feo, todo depende de lo que queramos.
 “Es una época ideal para destapar nuestra imaginación e ingenio”
A veces, lo simple y autóctono, no sólo sale más económico, sino que puede resultar estética y funcionalmente mucho más agradable que un jardín exótico y alóctono; pues el hecho de introducir materiales y plantas autóctonos buscando una concordancia, consigue que el jardín esté en consonancia con el entorno y por tanto tenga un impacto ambiental positivo, frente al impacto negativo que puede crear un jardín alóctono. Podemos afirmar por tanto, que paisajismo y medio ambiente son dos conceptos que están muy unidos.
Transformar sin impacto
La idea es transformar el entorno pero de unaforma positiva, produciendo el menor impacto ambiental o procurando que este impacto sea lo más positivo posible para el medio y las personas que viven en él.
Por otro lado, también creemos que en esta época la comunicación es aún más imprescindible para seguir vendiendo, pues es cuando más se necesita diferenciarse de la competencia. El hecho de que haya menos volumen de trabajo nos da la posibilidad de pensar en nuevas ideas y sobre todo pensar con más claridad.
También se dispone de más tiempo para cada cliente, lo que se traduce en un trato más directo con él y un mayor disfrute en la realización del trabajo.
Incorporar tecnología
Por todo ello, nuestra conclusión es que hay que invertir en trabajos promocionales y nuevas tecnologías, sobre todo que sean originales y útiles, ya que son un medio fácil de llegar al cliente, con un coste razonable y gran rentabilidad.
Creemos que el cambio hacia las tecnologías y la promoción de la realización de actividades más limpias y respetuosas con el medio ambiente, contaminan menos y reducen costes. Es por tanto, una época ideal para destapar nuestra imaginación e ingenio. Aprovechémosla!!

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