martes, 29 de diciembre de 2009

Disfrutar de la Azalea Índica en invierno

Disfrutar de la Azalea Índica en invierno

A la hora de regar es conveniente que el agua esté libre de cal, por lo que el agua de lluvia es la mejor opción

Una de las plantas más adecuadas para la época invernal es la Azalea Índica (Rhododendron indicum) cuyo origen está en Asia, concretamente en la India y está encuadrada dentro de la familia de las ericáceas.

Esta planta es de hoja perenne de color verde claro y flores con diez estambres en forma de embudo que pueden ser rojas, rosas, blancas o de un tono salmón. La floración se produce en los últimos meses del invierno, es decir, desde finales de diciembre a enero y febrero y dura aproximadamente tres o cuatro semanas.

El tamaño que puede alcanzar la Azalea es hasta de medio metro lo que la convierte en una excepcional planta de interior aunque también se puede cultivar en el exterior.

En cuanto a la temperatura más conveniente para cualquier Azalea es entre un mínimo de 4º C hasta 16º C , pero durante la floración lo adecuado es tenerla en temperaturas que rondan los 14 grados. El ambiente fresco y húmedo combinado con abundante luz (pero nunca con la incidencia directa de los rayos de sol) y un riego constante con agua tibia (evitar el agua con cal), completarán un perfecto entorno para el crecimiento de esta planta.

El pH de la tierra más apropiado es el que sea ligeramente ácido (5,5), que filtre bien y esté abonado con un compost que esté muy mojado. La multiplicación se hace por injerto, acodo o semillas.

La Azalea requiere muchos cuidados, así que puede ser que si no le prestamos la suficiente atención a los problemas más habituales con los que nos podemos encontrar son:


que se marchiten las hojas: la razón más probable es la falta de agua ya hay que es necesario empaparla completamente varias veces por semana.

las hojas se amarillean o mueren:como ya hemos comentado anteriormente la cal en el compost o agua de riego es especialmente dañido para esta planta, por lo que hay que tratar de utilizar agua libre de cal como lo puede ser la de lluvia


Otros consejos para tener una Azalea en su esplendor son transplantarla después de la caída de las flores y que una vez se haya acabado el periodo de floración hay que podar las ramas para favorecer la formación de nuevos botones.

Con estas indicaciones esperemos que no tenga ninguna duda a la hora de introducir en su hogar esta delicada pero preciosa planta de interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario