martes, 19 de enero de 2010

Un paseo por Lausanne Jardins 2009

Este verano he tenido la suerte de pasar mis vacaciones en Lausanne coincidiendo con la edición 2009 del concurso de paisaje: Lausanne Jardins. Este es, desde mi punto de vista, uno de los concurso de paisajismo más importantes del mundo, y uno de los que aporta las propuestas más originales.

Los participantes de la fase final tienen la oportunidad de construir sus propuestas, este año, a lo largo de la nueva línea de metro inaugurada en Lausanne. He tenido la oportunidad de sacar algunas fotos, de las propuestas que me han gustado más y… de algunas otras cosas maravillosas que me he encontrado paseando por esta preciosa ciudad.

Si la ciudad es bonita, el entorno es impresionante, la ciudad está rodeada por viñedos escalonados en la montaña, tal vez es de aquí de donde provenga el gusto de la ciudad por el paisajismo.

Nuestro camino empieza en la nueva estación de metro de Flon, aunque no forma parte del concurso, su cubierta y fachada vegetales merecen una mención a parte.

Para los curiosos aquí podeis ver una foto en detalle del jardín vertical, al parecer está construido con una serie de paneles de HDPE que encierran lana de roca.

Los habitantes de Lausanne tiene una curiosa predilección por los jardines verticales y no desaprovechan ninguna oportunidad para hacer uno. Este en concreto anuncia la presencia de uno de los museos más importantes de la ciudad.

En cualquier rincón aparecen los jardines, la vegetación, las enredaderas, ya sea el casco histórico o un posígono industrial.

Tomamos el metro y empezamos el recorrido desde la parte más alta de la ciudad, la primera instalación que nos encontramos crea un prado de flores desde el que se divisa toda la ciudad, sencillo pero efectivo.

Un poco más abajo nos encontramos con estaturas nadando en un prado de flores azules, sin duda la intención del autor era que el azul de las flores cubriera por completo la pradera, que debería asemejarse a un lago, sin embargo las estatuas nadando en verde no están nada mal, sumérgete!

Un huerto urbano en los suburbios de Lausanne nos llama la atención, es otra de las instalaciones, nunca he visto un huerto tan bonito, que girasoles!

La plantación tiene todos los detalles, desde el panal de abejas para polinizar las plantas hasta el espantapájaros.

La producción de este huerto se repartirá entre los vecinos en septiembre. Espero que la experiencia sirva para que lo repitan el año que viene.

A partir de aquí el camino se adentra en el bosque, uno de los aciertos de Lausanne jardins no es la originalidad de las instalaciones sino la integración del camino las que recorre en las zonas verdes y los jardines de Lausanne de manera que tienes la sensación de que toda la ciudad es un parque, un jardín, un bosque.

Hasta las plazas de aparcamiento…

Y si no estás contento con lo que tienes alrededor, esta instalación te trae el bosque hasta ti, el zoom es tal que se pueden apreciar la estructura de nervios de las hojas de los árboles del bosque del fondo.

Siempre hay instalaciones para jugar…

…y otras instalaciones más serias, esta en concreto desvía el agua de una fuente a lo largo de una escalera en forma de cascada, en la parte baja de ésta el agua se encharca creando el entorno ideal para un jardín de papiros.

Desde mi punto de vista esta es la instalación que crea el espacio más mágico, se trata de una estructura de invernadero que sujeta un entramado de enredaderas y plantas de calabaza.

Me pregunto si las calabazas colgantes podrían caer sobre algún transeunte incauto, la verdad es que estaban bastante grandes, una pena que no hubieran estado maduras.

Las plantas de calabaza se han combinado con una especie de ipomea que es la que da el aspecto tupido a la estructura.

Jardines encerrados, transportados desde tierras lejanas de los 5 continentes, observados en sus burbujas, temperatura, luz y aire controlados.

Jardines con patrones decorativos, que dan un aire Versallesco a lo que antes era un aparcamiento.

Cubiertas vegetales con flores doradas, preguntaros como sería el paisaje de la foto si no estuviera la cubierta vegetal, que edificio más feo no?

Fresas para todos!!! Esta instalación es sencillamente un invernadero de fresas cuyos elementos están hábilmente coloreado de rojos, revisé todas las matas, per las fresas todavía estaban verdes, si hubieran estado maduras sin duda hubiera sido mi instalación preferida.

Para los curiosos algunos detalles constructivos

Esta es la instalación más dificil de captar con una imagen, se trata se un muro de musgo en la parte superior del cual se sitúa una tubería de goteo, las gotas que caen golpean en las estructura de acero de la parte inferior que es en realidad un xilófono.

La calidad del sonido no es buena, pero espero que capteis en parte la sensación de las gotas creando un ambiente sonoro en este espacio creado por la pared de musgo.

El jardín de la araña…

Y no podía faltar el jardín vertical de medianera, que ya es un clásico de los jardines verticales.

Un jardín de hongos y setas es algo curioso, nunca había visto ninguno, situado en una zona húmeda de la parte inferior de la estación de tren de Lausanne, la verdad es que no es muy bonito ni huele muy bien, pero es muy instructivo.

Cada uno de los hongos tiene su propia bolsa con su sustrato específico.

Siempre hay un jardín de las hadas, un jardín de bicicletas y macetas que crea un pequeño espacio mágico tan solo utilizando alambres y telas de colores.

Y así acaba nuestro camino por Lausanne Jardins 2009, espero que mi pequeña selección os haya gustado.

Fuente: Artículo sacado del Blog www.urbanarbolismo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario